jueves, 13 de octubre de 2011

Dime lo que escribes y ...

Dime lo que prefieres y te diré quién eres. Toda predilección es auténtica confesión, un mostrarse semidesnudo ante los demás. Una suerte de strip tease psicológico. Parafraseando a Ortega y Gasset; en la elección de las palabras mostramos al mundo nuestro más auténtico Ser, lo que realmente somos.
Escribir es exponerse, mostrarse a los demás. Es salir del cascarón de la intimidad y publicitar el alma.  Es hacer público lo privado. El escritor vive a la intemperie. El escribir, el narrar es un método para acceder a la realidad de las cosas, sin cosméticos adjetivos ni adobamientos cualitativos.
A diferencia de la intimidad, que es genuina e incapaz de ficción o dramatismo; el mundo exterior, público, el fuera, es el mundo de la representación, de la soberanía pública compartida y limitada, el mundo de la participación, donde la propia vida se entrelaza y completa con la vida de los demás. Escribir tiene siempre ingredientes de teatralidad porque se desarrolla de cara al público y se expresa, sea de una manera metafórica o explícita, pero siempre es referencia a un mundo interior que se hace exterior.

Esas técnicas periodísticas: quién lo ha hecho (sujeto) qué ha sucedido (hecho), Cuándo (tiempo), dónde (lugar), por qué (causa), cómo (modo), o la famosa “pirámide invertida” son para periodistas -que escriben con tinta de linotipias- y son “profesionales” de la redacción, y escriben sobre lo inmediato y contingente. Los periodistas están haciendo de los blogs su sala de exposiciones. Y la palabra escrita se hace amarilla e intrascendente. Ningún lector avisado de “El hocicón” cree un rasgo de ingenio a un titular falso en primera plana como "El gobierno dará marcha atrás con el plan de seguridad" o verá una simpática broma en el noticiero del Canal 69 de ayer: "Al alza del dólar. Poco, pero preocupa", con el subtítulo aclaratorio: "La divisa estadounidense aumentó dos centavos". Hace poco leíamos el anuncio de la aparición del pájaro Uyuyuy, que con toda “seriedad” aparecía en un blog periodístico.
El escritor , el autentico escritor, escribe con su sangre.
Niezstche dice "De todo lo que se escribe, sólo me gusta lo que un hombre escribe con su propia sangre. Escribe tú con sangre, y comprenderás que la sangre es espíritu".

1 comentario: